Trámites por vía electrónica: vías de identificación


Trámites por vía electrónica: vías de identificación

Existen distintas posibilidades de identificación para la realización de trámites por vía electónica:
 

  • Sistema Cl@ve (válido únicamente para personas físicas)
  • Certificados FNMT
  • Certificados electrónicos de otros prestadores de servicios de confianza
  • Registro de apoderamientos


SISTEMA DE FIRMA ELECTRÓNICA CL@VE (PARA PERSONAS FÍSICAS)

El sistema de firma electrónica Cl@ve dispone de dos modalidades:
 
  • Cl@ve temporal: Se basa en la identificación mediante teléfono móvil.
  • Cl@ve permanente: Se basa en un código de usuario y una contraseña.

Darse de alta en el sistema Cl@ve es un proceso sencillo y es posible llevarlo a cabo a través de Internet. Existen tres posibilidades:
 
Si el usuario opta por la opción de DNI electrónico es necesario que tenga activada la opción de firma del DNI. Puede activar esta funcionalidad en un Punto de Actualización del DNIe, es decir, a través del terminal de autoservicio disponible en las Comisarías de Policía, y sin necesidad de solicitar cita previa.

Para la utilización del DNIe es necesario disponer de determinados elementos hardware y software. Mientras que el DNIe sólo permite el acceso mediante contacto, el DNI 3.0 dispone de un chip Dual interface, que permite también la conexión inalámbrica a través de la antena NFC. Puede obtener más información aquí.

Si el usuario tiene activada la firma del DNI y desea renovar las claves puede hacerlo siguiendo las indicaciones que se establecen aquí.
 
 
  • A través de la página de la AEAT por medio de videollamada con un teleoperador de la Agencia Tributaria.

Se puede realizar desde un ordenador con acceso a internet, cámara de vídeo y micrófono o con un dispositivo móvil con acceso a internet.
 
  • Solicitando a través de la página de la AEAT el envío de una carta-invitación al sistema Cl@ve. La carta se envía al domicilio fiscal del interesado. Incluye un Código Seguro de Verificación (CSV) que le permitirá al usuario darse de alta en Cl@ve. El procedimiento se explica en detalle aquí.

Consulta el proceso completo de registro, obtención y uso del sistema Cl@ve aquí.

TRAMITACIÓN DE CERTIFICADOS FNMT ONLINE
 
  • Personas físicas: La tramitación del certificado electrónico podrá realizarse de alguna de estas modalidades:
    • Si el usuario dispone de un DNIe podrá solicitar y descargar de forma inmediata su certificado electrónico de la FNMT. El procedimiento se encuentra detallado en este enlace.
    • A través de otras Oficinas de Registro de la Agencia Tributaria u oficinas de la Seguridad Social, tal y como se establece en este enlace.
  • Administradores Únicos o Solidarios de entidades inscritas en el Registro Mercantil: El usuario podrá solicitar y descargar de forma inmediata este certificado, identificándose a través de su DNIe o certificado de FNMT de persona física. El procedimiento se encuentra detallado en este enlace.
  • Representantes de entidades cuyos NIF empiecen por las letras A, B, C y D: El usuario podrá solicitar un certificado de representante de persona jurídica en la página web del FNMT y realizar la acreditación a través del servicio disponible en la Sede Electrónica de la AEAT. El requisito es que el representante (legal o voluntario) esté en poder de un certificado de persona física o DNIe.
  • Representante de Persona Jurídica: El representante (legal o voluntario) puede solicitar la emisión de un certificado electrónico del FNMT, utilizando como vía alternativa la presentación de la documentación en una oficina de Correos. El procedimiento se explica aquí.
  • Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica: El representante (legal o voluntario) puede solicitar la emisión de un certificado electrónico del FNMT, utilizando como vía alternativa la presentación de la documentación en una oficina de Correos. El procedimiento se detalla en este enlace.

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS DE OTROS PRESTADORES DE SERVICIOS DE CONFIANZA

Como alternativa a la FNMT, es posible obtener certificados electróncios de otros Prestadores de Servicios de Confianza que también operan en España y que permiten la obtención de certificados de firma electrónica de Persona Física, así como certificados de Representante de Persona Jurídica o de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica. El listado de Prestadores de Servicios de Confianza acreditados en España se expone aquí.
 
REGISTRO DE APODERAMIENTOS

La opción para realizar trámites en la Sede electrónica en nombre de terceros es el Registro de Apoderamientos de la Agencia Tributaria. Una vez otorgado el apoderamiento, el poderdante no necesita disponer de ninguna firma electrónica. Las alternativas que existen para que un obligado tributario pueda otorgar, en favor de un tercero, un apoderamiento para la realización de trámites tributarios por vía electrónica son los siguientes:
 
  • Si la persona que debe otorgar el apoderamiento tiene firma electrónica, el apoderamiento puede realizarse a través de Internet y de forma inmediata.
  • Si la persona que debe otorgar el apoderamiento NO tiene firma electrónica, puede gestionarse el alta del apoderamiento de la forma descrita en este enlace, que no requiere la realización de ningún trámite presencial en la AEAT.

Fuente: AEAT.



Utilizamos cookies propias y de terceros con información obtenida a partir de los hábitos de navegación del usuario (por ejemplo, páginas visitadas) para fines analíticos, así como para el seguimiento de nuestras campañas comerciales. No recabamos ni cedemos datos de caracter personal de los usuarios sin su conocimiento. Más información

ACEPTAR