Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y comerciales. No recabamos ni cedemos datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Información legal

ACEPTAR
Renta 2022: Novedades fiscales

Renta 2022: Novedades fiscales

Publicado el 27 de diciembre de 2022
Actualizado: 30/12/2022

Ya está disponible el Avance de Renta 2022:

  • Si el programa ya ha sido instalado anteriormente en los equipos, únicamente es necesario actualizarlo desde el gestor de aplicaciones (desde el servidor).
  • En caso contrario, es posible descargar el Avance de Renta desde aquí.

Descubre a través de este vídeo todas las funcionalidades de nuestra aplicación de Renta, desarrollada para agilizar la cumplimentación y presentación telemática de declaraciones de renta y patrimonio. Y si todavía necesitas saber más, consulta en detalle las características que lo convierten en un programa útil, intuitivo y de fácil manejo. 

¿Cuáles son las principales novedades fiscales a tener en cuenta para la declaración de IRPF 2022?

1. Incremento de la reducción general aplicable a actividades económicas en estimación objetiva (módulos) (Disposición adicional octava Orden HFP/1172/2022)
Se incrementa un 10% la reducción general aplicable sobre el rendimiento neto de las actividades en módulos, pasando de un 5% a un 15%

2. Reducciones e índices correctores aplicables a actividades agrícolas y ganaderas (módulos de agricultura) (Disposición adicional séptima Orden HFP/1172/2022 e Instrucción 2.3 del ANEXO I Orden HFP/1172/2022
Se aprueban dos nuevas reducciones, aplicables sobre el rendimiento neto previo:

  • 35% sobre el precio de adquisición del gasóleo agrícola.
  • 15% sobre el precio de adquisición de fertilizantes.

Los siguientes índices correctores sufren modificaciones:

  • Índice corrector por piensos adquiridos a terceros, pasando de 0,75/0,95 en 2021 a 0,50 (en todos los casos) en 2022.
  • Índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica, pasando de 0,80 en 2021 a 0,75 en 2022.

3. Reducción para actividades en estivación objetiva que se desarrollen en la isla de La Palma (módulos) (Disposición adicional sexta Orden HFP/1172/2022)
Se aprueba una reducción del 20% aplicable sobre el rendimiento neto de las actividades en estimación objetiva desarrolladas en la isla de La Palma.

4. Bono Cultural Joven
Se añaden nuevas casillas dentro del apartado “Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales” para consignar la ayuda correspondiente al Bono Cultural Joven.

5. Ayudas al alquiler de vivienda
Se prevé una casilla específica para consignar las ayudas al alquiler de vivienda, con el fin de mejorar la gestión de la prestación por ingreso mínimo vital.

6. Desglose del apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales"
Dicho apartado se desglosa en tres subapartados, con la finalidad de obtener mayor nivel de información:

  • Transmisión de inmuebles y derechos reales sobre bienes inmuebles.
  • Transmisiones o permutas de monedas virtuales.
  • Otros elementos patrimoniales (apartado residual).

7. Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social (planes de pensiones)  (Artículo 51 Ley 35/2006)
En cuanto a los planes de pensiones para el ejercicio 2022, destacan las siguientes modificaciones en relación con las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social:

  • Disminuye el importe máximo de las aportaciones del propio contribuyente, pasando de 2.000 euros a 1.500 euros.
  • Se incrementa el importe adicional de contribuciones empresariales, pasando de 8.000 a 8.500 euros. Como novedad para 2022, estas aportaciones pueden derivar de contribuciones empresariales o del propio trabajador, siempre que estas últimas sean de importe igual o inferior a la contribución empresarial. A estos efectos, cuando las cantidades aportadas por la empresa deriven de una decisión del trabajador serán consideradas aportaciones del trabajador.

8. Se prorrogan las deducciones para la mejora de eficiencia energética en viviendas (Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre)

  • Deducción por obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración.
  • Deducción por obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable.
  • Deducción obras de rehabilitación energética.

Consulta información detallada sobre estas nuevas deducciones aquí.

9. Nueva deducción por residencial habitual y efectiva en la Isla de La Palma durante los períodos impositivos 2022 y 2023 (Disposición adicional quincuagésima tercera Ley 35/2006)
Los contribuyentes con residencia habitual y efectiva en la isla de La Palma podrán aplicar esta nueva deducción en los períodos impositivos 2022 y 2023.

10. Escalas autonómicas
Se modifican para el ejercicio 2022 las escalas de las siguientes autonomías:

11. Mínimo personal y familiar autonómico
Se modifican para el ejercicio 2022 los mínimos autonómicos de las siguientes autonomías:

[ACTUALIZACIÓN 23/12/2022]
El Ministerio de Hacienda publica, a 23 de diciembre de 2022, el Proyecto de Orden por el que se aprueban los modelos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (modelos 100 y 102) y del Impuesto sobre el Patrimonio (modelo 714) para el ejercicio 2022:

Compartir en: 
También te puede interesar: