Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y comerciales. No recabamos ni cedemos datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Información legal

ACEPTAR
Titularidades reales: La AEAT tendrá acceso a los Registros Mercantiles

Titularidades reales: La AEAT tendrá acceso a los Registros Mercantiles

Publicado el 1 de octubre de 2021
Acceso de la Agencia Tributaria a los Registros MercantilesCon el objetivo de poner fin a determinadas prácticas de fraude fiscal entre entidades aparentemente no vinculadas entre sí (facturación recíproca para eliminar beneficios del grupo, desplazamiento ilícito de rentas hacia entidades sin tributación efectiva, obtención de devoluciones improcedentes o alzamiento de bienes), la Agencia Tributaria y el Colegio de Registradores firman un convenio que permite a la AEAT acceder al Registro de Titularidades Reales, obteniendo así información sobre titularidades reales de participaciones y acciones de las sociedades inscritas en el Registro Mercantil.

El Registro de Titularidades Reales tiene el fin de recabar información sobre la titularidad real de personas físicas, de forma directa o indirecta, de más del 25% del capital social de una entidad, así como, en su caso, información sobre los denominados ‘titulares reales asimilados’ (los administradores).

Refuerzo de las comunicaciones electrónicas mutuas

Se producirá una transmisión electrónica diaria de información en ambos sentidos:
  • El Colegio de Registradores trasladará la información del BORME a la Agencia Tributaria, incluyendo la identificación mediante NIF de las personas jurídicas y, en caso de estar disponible, también de las personas físicas.
  • La Agencia Tributaria comunicará a los Registros Mercantiles :
    • Los acuerdos de baja provisional y las correspondientes rehabilitaciones en el Índice de Entidades, o el procedimiento electrónico para la presentación en el Registro Mercantil de la declaración de fallido de entidades inscritas.
    • La revocación o rehabilitación del NIF asignado a personas jurídicas o entidades y la presentación de los documentos relativos a embargos practicados por la AEAT.

FUENTE: Ministerio de Hacienda y Función Pública (01/10/2021).
Compartir en: