Proyecto de Orden de los modelos de declaración IRPF y Patrimonio 2015


Publicada el 6 de enero de 2016
Proyecto de Orden de los modelos de declaración IRPF y Patrimonio 2015

La AEAT ha puesto a disposición del contribuyente el Proyecto de Orden y los modelos de declaración del IRPF e IP para 2015.

Entre las novedades reflejadas podemos destacar:
 

  • Tarifa aplicable: Una nueva tarifa aplicable a la base liquidable general, en la que se reduce el número de tramos y los tipos marginales, además de la supresión del gravamen complementario. Otra nueva tarifa aplicable a la base liquidable del ahorro, que tiene también tipos inferiores.
 
  • Rendimientos del trabajo: Revisión de la reducción general por obtención de rendimientos integrándose en la misma la deducción en cuota por obtención de dichos rendimientos, al tiempo que se eleva su importe para los trabajadores de menores recursos. Además podrán minorar su rendimiento del trabajo en una cuantía fija de 2.000 euros en concepto de otros gastos, importe incrementado en casos de aceptación de un puesto de trabajo en otro municipio o de trabajadores activos con discapacidad.
 
  • Actividades económicas: Los trabajadores por cuenta propia o autónomos, se ha incrementado la reducción actualmente existente aplicable a determinados trabajadores por cuenta propia y se ha creado una reducción general para el resto de autónomos con rentas no exentas inferiores a 12.000 euros.

  • Capital mobiliario: Creación de un nuevo instrumento dirigido a pequeños inversores denominado Plan de Ahorro a Largo Plazo cuya especialidad radica en la exención de las rentas generadas por la cuenta de depósito o el seguro de vida a través del cual se canalice dicho ahorro siempre que aporten cantidades inferiores a 5.000 euros anuales durante un plazo al menos de cinco años.
 
  • Integración y compensación: Se incorporan en la base imponible del ahorro las ganancias y pérdidas patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones de elementos patrimoniales, cualquiera que sea el plazo de permanencia en el patrimonio del contribuyente, al tiempo que se podrán compensar en la base del ahorro rendimientos con ganancias y pérdidas patrimoniales de forma progresiva y con determinadas limitaciones.
 
  • Ganancias y pérdidas: Se incorporan nuevos apartados para recoger las ganancias patrimoniales exentas por reinversión en rentas vitalicias y las ganancias patrimoniales por cambio de residencia fuera del territorio español.
 
  • Deducciones estatales: Supresión de la deducción por alquiler, si bien se articula un régimen transitorio, supresión de la reducción por cuotas de afiliación y demás aportaciones a partidos políticos, cuyas aportaciones darán derecho a la deducción por donativos y otras aportaciones y la creación de una deducción por inversión en elementos nuevos de inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectas a actividades económicas.
 
  • Deducciones autonómicas: Se han efectuado modificaciones para recoger las vigentes para 2015.

Otra novedad:

Se permite que los contribuyentes que además de las rentas a que se refiere el apartado 1 del artículo 98 del IRPF, hayan obtenido durante el ejercicio rentas de cualquier otra naturaleza, excluidas las derivadas de actividades económicas, puedan obtener su borrador de declaración del IRPF a través del Servicio de presentación de declaraciones/confirmación y modificación del borrador.

Si ya es cliente de Glasof, está disponible para descargar la actualización de Renta 2015. En caso contrario, puede descargar una versión de prueba de nuestros productos haciendo clic aquí.