Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y comerciales. No recabamos ni cedemos datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Información legal

ACEPTAR
Nuevos modelos en Glasof: 309 y 369

Nuevos modelos en Glasof: 309 y 369

Publicado el 4 de enero de 2023

A partir del cuarto trimestre de 2022 se permite la generación, tanto desde el programa de Estimación como desde el programa de Contabilidad, de dos nuevos modelos en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA):

Modelo 309: IVA. Declaración - Liquidación no periódica:
Se permitirá la generación en entidades que tributen en Régimen especial de Recargo de equivalencia o que estén exentas de IVA, siempre que no presenten el modelo 303 por actividades incluidas en otros regímenes de tributación; ya que en este último caso, los hechos imponibles susceptibles de ser incluidos en el modelo 309 son incluidos en el modelo 303 y la entidad no debe presentar el modelo 309.

Por otro lado, solo se realizará la generación automática de los siguientes hechos imponibles, por ser de los únicos sobre los que disponemos de información:

  • Adquisición intracomunitaria de bienes.
  • Inversión de Sujeto Pasivo (ISP).

El resto de hechos imponibles serán de cumplimentación manual.

¿Qué debo tener en cuenta en el programa de Estimación?
Se ha añadido el modelo 309 a la relación de modelos disponibles dentro del "Mantenimiento de actividades":

¿Qué debo tener en cuenta en el programa de Contabilidad?
Se ha añadido el modelo 309 a la relación de modelos disponibles dentro del "Mantenimiento de empresas > Impresos Hacienda":

  • Modelo 369:  IVA. Regímenes especiales aplicables a las prestaciones de servicios y ventas a distancia de bienes.
    Se ofrecen las posibilidades de generación y presentación de este modelo en relación con los tres regímenes existentes:
    • Régimen de la Unión.
    • Régimen exterior a la Unión.
    • Régimen de importación.
       

El programa trasladará automáticamente al modelo los apuntes contabilizados con la clave OSS disponible en los apuntes de ingresos para tal efecto.

Es importante tener en cuenta que, de ser necesario incluir rectificaciones de un modelo correspondiente a períodos anteriores, las rectificaciones deben cumplimentarse de forma manual en el modelo en el apartado habilitado para tal efecto.

¿Qué debo tener en cuenta en el programa de Estimación?
Se ha añadido el modelo 369 a la relación de modelos disponibles dentro del "Mantenimiento de actividades":

En el caso del modelo 369 es necesario acceder también a la opción "Datos auxiliares" y cumplimentar los datos que correspondan en relación con el régimen de aplicación que corresponda:

En relación con la contabilización, los apuntes de ingresos deben estar registrados con la clave de operación U:

¿Qué debo tener en cuenta en el programa de Contabilidad?
Se ha añadido el modelo 369 a la relación de modelos disponibles dentro del "Mantenimiento de empresas > Impresos Hacienda":

En el caso del modelo 369 es necesario acceder también a la opción "Datos auxiliares" y cumplimentar los datos que correspondan en relación con el régimen de aplicación que corresponda:

En relación con la contabilización, los apuntes de ingresos deben estar registrados con la clave de régimen especial 17:

Impresos Hacienda
Estos modelos únicamente serán accesibles desde el apartado de "Impresos Hacienda" y no desde el apartado "Modelos" existente en la propia empresa.

Podemos observar que en el catálogo situado en la parte izquierda de "Impresos Hacienda" figuran los dos nuevos modelos, encuadrados dentro del apartado de IVA:

 

Compartir en: