Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y comerciales. No recabamos ni cedemos datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Información legal

ACEPTAR
La Agencia Tributaria crea un sistema rápido online para agilizar devoluciones de Renta sujetas a comprobación

La Agencia Tributaria crea un sistema rápido online para agilizar devoluciones de Renta sujetas a comprobación

Publicado el 18 de diciembre de 2014
Nuevo sistema denominado 'Verifica' se pone en funcionamiento a la conclusión de la campaña de la Renta 2013.¿Qué es?

Es un nuevo procedimiento de comprobación rápida de declaraciones de IRPF con resultado a devolver.

¿Para qué sirve?

Para anticipar el procedimiento de comprobación y agilizar sus devoluciones minoradas como consecuencia de las comprobaciones de la Agencia, sin tener que esperar a que les llegue al domicilio la notificación de la liquidación.

¿Quiénes pueden utilizarlo?

Contribuyentes que duplicaran un gasto, u olvidaran incluir algún dato menor, que su declaración sea individual y que no incluya rendimientos de actividad económica en estimación directa.

¿Cuál es la ventaja?

Que el contribuyente agiliza todo el proceso de comprobación cuando recoge, mediante este procedimiento online, la propia notificación, pudiendo manifestar conformidad a la propuesta sin formular alegaciones, o formular las alegaciones que estime oportunas.

¿Cómo funciona Verifica?

El procedimiento Verifica comienza una vez que el contribuyente, a través del PIN, del certificado o del número de referencia , accede en la web al apartado dedicado a la consulta del estado de la devolución.

A los contribuyentes con devoluciones pendientes que cumplan los requisitos del sistema les aparecerá un mensaje en pantalla en el que les informará de la posibilidad de agilizar la comprobación y posterior devolución. Este primer paso se podrá completar por las tres vías (RENO, PIN24H y certificado), pero si el contribuyente desea continuar y acceder a Verifica con independencia de si deciden presentar o no alegaciones a la propuesta de devolución minorada que les facilite la Agencia Tributaria.

Mediante el sistema de comprobación tradicional, la Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre del año en curso para resolver la solicitud de devolución y notificar la correspondiente liquidación, de manera que la devolución puede no acordarse hasta después de esa fecha, en función de las alegaciones que presente el contribuyente. Con el procedimiento Verifica, la devolución se agiliza significativamente, al acelerarse al máximo todos los trámites de notificación y alegaciones.

Fuente: AEAT
Compartir en: