La AEAT accederá a la Base de Datos de Titularidad Real del Notariado para evitar prácticas fraudulentas


Publicada el 6 de febrero de 2020
La AEAT accederá a la Base de Datos de Titularidad Real del Notariado para evitar prácticas fraudulentas

La AEAT y el Consejo General del Notariado han suscrito un Convenio, en base al cual la Agencia Tributaria tendrá acceso a la siguiente información:

Base de Datos de Titularidad Real del Notariado

La AEAT tendrá acceso a la base de datos de los notarios sobre titularidades reales de sociedades, es decir, a la secuencia de entidades a través de las cuales una persona física es titular jurídica de acciones o participaciones, así como el porcentaje real de su participación. Esta información estará disponible en el plazo de dos meses y se actualizará de forma mensual.

La puesta en conocimiento de la AEAT de esta información le permitirá conocer la interrelación entre sociedades que aparentemente son independientes y, de esta forma, luchar contra prácticas fraudulentas que se llevan a cabo en este sentido: facturación entre sociedades para eliminar los beneficios del grupo, desplazamiento de rentas hacia entidades sin tributación efectiva, obtención de devoluciones improcedentes o alzamiento de bienes.

Información del Índice Único Informatizado Notarial

Este convenio también incluye el acceso de la Agencia Tributaria al Índice Único Informatizado Notarial. Se realizará por medios informáticos o telemáticos y la información se actualizará con una periodicidad quincenal. Se suministrarán los datos identificativos de poderdantes (personas que otorgan un poder a un tercero para que actúe en su nombre), apoderados y administradores de sociedades, así como fechas de nombramiento y revocación de esos poderos.

Esta información permitirá a la AEAT llevar un control tributario sobre operaciones de financiación, inmobiliarias, con activos financieros y con otros valores mobiliarios, y también de operaciones en las cuales los intervinientes ante el notario se hayan negado a identificar los medios de pago utilizados, o no los hayan acreditado completamente, o bien los casos en que hayan incumplido la obligación de aportar al notario el Número de Identificación Fiscal o el documento "S-1" de movimientos de efectivo cuando es pertinente.

Acuerdo de facilitación de gestiones para los notarios

El acuerdo incluye un marco general de colaboración entre los términos y condiciones en que los notarios pueden realizar trámites ante la AEAT en nombre de los obligados tributarios.

Fuente: AEAT.



Utilizamos cookies propias y de terceros con información obtenida a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas) para fines analíticos, así como para el seguimiento de nuestras campañas comerciales. Clic AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o informarte sobre configurar su uso clicando AQUÍ.