Confirmación de las medidas fiscales aprobadas por el Real Decreto-Ley 8/2014


Publicada el 29 de octubre de 2014
Confirmación de las medidas fiscales aprobadas por el Real Decreto-Ley 8/2014

El 17 de octubre, se ha publicado la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

En el ámbito fiscal esta Ley recoge con alguna mínima diferencia, las novedades ya introducidas por el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio. A continuación recordamos las principales medidas adoptadas:

La mencionada Ley, al igual que el Real Decreto-Ley, dedica en su Título V, artículos 122 a 124, a recoger medidas fiscales, la mayoría de las cuales han constituido un adelanto de las incorporadas en el Anteproyecto de Ley de Reforma Fiscal.

Entre ellas:

1) Una reducción del tipo de retención para determinados rendimientos de actividades profesionales.

2) Una no tributación ni por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ni por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) de la ganancia patrimonial que se derive de la dación en pago de la vivienda habitual para la cancelación de una hipoteca.

3) Establecimiento de un régimen de compensación e integración de rentas negativas derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes generadas con anterioridad a 1 de enero de 2015.

4) Regulación del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades Financieras.