Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y comerciales. No recabamos ni cedemos datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Información legal

ACEPTAR
Breve resumen al boletín RED 01/2016 de fecha 15/02/2016

Breve resumen al boletín RED 01/2016 de fecha 15/02/2016

Publicado el 22 de febrero de 2016
El 15 de febrero de 2016 la Seguridad Social ha publicado el Boletín RED 01/2016. A continuación, os ofrecemos un breve resumen de sus principales novedades.PLAZO PRESENTACIÓN DE LIQUIDACIONES FEBRERO

ADELANTO DEL PRIMER CIERRE DE OFICIO DEL MES DE FEBRERO CON FECHA DEL DÍA 26
 
NUEVA VERSIÓN SILTRA 1.4.0

A partir del 01 de Marzo de 2016
 
NUEVA VERSIÓN WINSUITE32 8.3.0

Modificaciones
en el ámbito Afiliación / INSS. A partir del 01 de Marzo de 2016.

SUPRESIÓN EN EL ENTORNO PRÁCTICAS DE LOS PROCESOS DE CONFIRMACIÓN DE OFICIO

A partir
del próximo mes de febrero se suprimen en el entorno de prácticas los procesos de confirmación de oficio que se realizan los días 24 y 28. Este mes de febrero, al ser el día del segundo cierre de oficio domingo, se adelanta al día 26.
 
NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL VALOR “1” DEL CAMPO “TIPO DE INACTIVIDAD”

Modificaciones que amplían las funcionalidades del valor "1" campo "Tipo de Inactividad" en el ámbito del Sistema de Liquidación Directa (Siltr@), como consecuencia de tramos inferiores al mes en contratos a tiempo parcial, siempre y cuando en el tramo del día posterior al alta médica o fin de una suspensión de la relación laboral (maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural), no se tenga la condición de sujetos obligados al ingreso de cuotas por no haberse abonado durante dicho período retribuciones computables para el cálculo de la base de cotización. Para que la Seguridad Social tenga constancia de tal situación, la empresa deberá comunicarla a través de una variación de datos.
 
MEJORES PRÁCTICAS DEL SISTEMA

Recordatorio
de no volver a enviar de nuevo las bases de los trabajadores que ya figuran conciliados.
 
PRÓXIMAMENTE NUEVO SERVICIO DE CONSULTA DE ALERTAS POR MODIFICACIÓN DE DATOS DE TRABAJADORES EN AFILIACIÓN

Este nuevo servicio informará a los usuarios del Sistema Red, únicamente de las modificaciones de datos de los trabajadores que afecten a la cotización del período, o períodos, de liquidación inmediatamente anteriores a aquél en el que se ha incorporado tal corrección.
 
PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN SITUACIONES ESPECIALES PARA RED DIRECTO Y PARA EL SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA EN EL ÁMBITO DEL RÉGIMEN ESPECIAL DEL MAR.

A partir de ahora, la comunicación de incidencias relacionadas con situaciones de Incapacidad Temporal que afecten a trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, se realizará a las direcciones de correo electrónico indicadas en dicho Boletín Red.
 
LEY 47/2015, DE 21 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL SECTOR MARÍTIMO-PESQUERO

La nueva Ley ha configurado el campo de aplicación, diferenciando dos grandes colectivos, los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia. De ahí, que se hayan incluido nuevos colectivos en los trabajadores por cuenta ajena, y que algunos trabajadores asimilados a trabajadores por cuenta ajena hayan pasado a tener la consideración de trabajadores autónomos.

Dichas modificaciones, con fecha de efectos 01 de enero de 2016, han supuesto cambios importantes a tener en cuenta tanto en afiliación como en cotización, tal como detalla dicho Boletín Red.
 
IDENTIFICACIÓN EXCEPCIONAL DE PERÍODOS QUE, CONFORME A LA INFORMACIÓN EXISTENTE EN LAS EMPRESAS OBLIGADAS AL SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA, SE TRATE DE PROCESOS DE BAJA MÉDICA Y NO SE HAYA CONSEGUIDO REGULARIZAR ANTE LA ENTIDAD GESTORA ANTES DE LA PRESENTACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DE CUOTAS.
 
IDENTIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS PREDOCTORALES

Nueva obligación de anotar el valor 420 –CONTRATOS EN PRÁCTICAS- en el campo TIPO DE CONTRATO, así como el valor 9921 en el campo RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL.
 
COMUNICACIÓN DEL CÓDIGO O CÓDIGOS DE CONVENIO COLECTIVO

Recordatorio
a aquellas empresas a las que finalizó el 26 de febrero de 2016, el plazo para la comunicación del código o códigos de convenio colectivo, para que lo efectúen en el plazo más breve posible, sin perjuicio de los efectos que tal falta de comunicación en plazo reglamentario pueda tener conforme a la normativa aplicable.

Cambio al acceso a la consulta de convenios.

A partir de la publicación de este boletín Red se hará a través de la página: https://expinterweb.mitramiss.gob.es/regcon/pub/buscadorCodigosConvenio
 
Compartir en: