Breve resumen al boletín de noticias RED 9/2015 de 10 de diciembre de 2015


Publicada el 11 de diciembre de 2015
Breve resumen al boletín de noticias RED 9/2015 de 10 de diciembre de 2015

El 10 de diciembre de 2015 la Seguridad Social ha publicado el Boletín RED 9/2015. A continuación, os ofrecemos un breve resumen de sus principales novedades.

SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA: PLAZO DICIEMBRE PRESENTACIÓN DE LIQUIDACIONES

ADELANTO DEL PRIMER CIERRE DE OFICIO DEL MES DE DICIEMBRE DE LAS 00.00 HORAS DEL DÍA 24 A LAS 00.00 HORAS DEL DÍA 22.
 


SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA: MEJORAS

Comunicación de datos bancarios mediante fichero.

Próximamente posibilidad de comunicar las cuentas bancarias a través de la aplicación Siltr@ mediante un Fichero de Datos Bancarios.

Introducción de mejoras de la nueva versión Siltra (1.3.0) de 2 de Diciembre de 2015.

SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA: AMPLIACIÓN DE COLECTIVOS. FASE DE PRUEBAS

Los Ayuntamientos y Organismos Públicos, iniciarán su incorporación de forma progresiva al Sistema de Liquidación Directa en el próximo mes de Enero.

Posteriormente, a partir de Febrero, le acompañará gradualmente el Régimen Agrario.
 
SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA: MEJORES PRÁCTICAS. GESTIONES A REALIZAR POR EL USUARIO PRINCIPAL DE LA AUTORIZACIÓN

Recordatorio de que el autorizado principal será quién reciba las comunicaciones del Siltr@, tales como las respuestas a los cierres de oficio (fichero de respuestas, Recibos de Liquidación de Cotizaciones y Relación Nominal de Trabajadores), etc.
 
SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA: SUBSANACIÓN DE INCIDENCIAS A TRAVÉS DE LOS BUZONES ACREDIT@

Nuevo formulario obligatorio por cada incidencia, que deberá adjuntarse al correo electrónico habilitado por el INSS e identificado como Buzón Acredit@, con el resto de la documentación acreditativa.

ANEXO I : Formulario Incidencias Acredit@
 
SISTEMA ESPECIAL AGRARIO PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA DEL RÉGIMEN GENERAL: PLAZOS DE MECANIZACIÓN DE JORNADAS REALES



Las trabajadores con cotización por jornadas del Régimen Agrario, como consecuencia de la previsión de la inclusión en el Sistema de Liquidación Directa, comunicarán las jornadas reales en los seis primeros días de cada mes. En caso de no hacerlo no se podrán enviar los seguros sociales.
 
PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN DE LOS NUEVOS PARTES DE BAJA, CONFIRMACIÓN Y ALTA DE PROCESOS DE IT, CONFORME A LA ORDEN ESS/1187/2015, DE 15 DE JUNIO (BOE 20/06/2015)

Entrada en vigor el 1 de diciembre de 2016 del nuevo formato de partes de IT que incorpora modificaciones sustanciales en el contenido de la información reflejada en dichos partes.
 
COMUNICACIÓN DE CERTIFICADOS DE MATERNIDAD Y DE PATERNIDAD A TRAVÉS DE LA MODALIDAD DE REMESAS

Modificaciones en los ficheros FDI y FRI, para poder enviar también por remesas los Certificados de Empresa de Maternidad y/o Paternidad del Régimen General.
 
COMUNICACIÓN DEL CÓDIGO O CÓDIGOS DE CONVENIO COLECTIVO

Recordatorio de la comunicación del código o códigos de convenio colectivo y de la finalización del plazo el próximo mes de enero para las empresas inscritas y con trabajadores de alta en la fecha de entrada en vigor de dicha obligación.

ANEXO II : Datos de Contacto Autoridades Laborales

Enlace a consulta del Registro de Convenios (REGCON)  
 
COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS RETRIBUTIVOS ABONADOS

Advertencia de la obligación de informar debidamente los ficheros CRA según instrucciones del Sistema RED. Las empresas con datos incoherentes en dichos ficheros deberán acreditar ante la Tesorería General de la Seguridad Social, que las bases por las que se pretende liquidar los seguros sociales son correctas. Por ello recomendamos especial cuidado a la hora de indicar el código retributivo que se asignan a los conceptos salariales.
 
Para una mayor aclaración consultar Boletín de Noticias RED 09/2015.