Cl@ve : Pasos para el registro, obtención y uso


Publicada el 19 de octubre de 2020
Cl@ve : Pasos para el registro, obtención y uso

Pasos desde la obtención de la cl@ve hasta su uso:

1) Registro en cl@ve
. Existen 3 vías de registro:


Una vez que se haya registrado en Cl@ve, hay dos posibilidades de uso:
 
  • Cl@ve ocasional ( Cl@ve PIN ): sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios.
    • Se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.
 
  • Cl@ve permanente : sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo (aunque no ilimitada), orientado a usuarios habituales
    • Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Seguridad Social. 
 
Cl@ve firma: Novedad del sistema Cl@ve, que permite la posibilidad de realizar firma electrónica mediante certificados electrónicos centralizados (en la nube), es decir almancenados y custodiados por la Administración Pública. Permiten al ciudadano firmar documentos electrónicos desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet y sin ningún equipamiento adicional.

2) Obtención de Cl@ve PIN
Una vez registrados tiene que obtener un Cl@ve PIN para acceder a los trámites.
Por su seguridad, el PIN que vas a recibir sólo puede ser utilizado una vez.
Puede obtener tu PIN de dos formas, aunque le recomendamos utilizar la aplicación Cl@ve PIN para dispositivos moviles:
  Deberá utilizar el PIN que ha recibido para completar el acceso al sistema antes de 10 minutos. Pasado ese tiempo, si no ha llegado a acceder a Cl@ve, deberá solicitar un nuevo PIN.
Una vez identificado mediante el PIN puede acceder a los servicios que permitan Cl@ve hasta que se desconecte de la Sede Electrónica o cierre el navegador.

3) ¿Cómo usarlo?
Una vez que haya obtenido un Cl@ve PIN, seleccione el trámite que desee realizar y cumplimentar
  • DNI/NIE
  • Clave de acceso, está formado por el código que haya elegido cuando lo haya solicitado y los tres caracteres del PIN recibido en su teléfono móvil.                                                                                 
                                                                    
         
 4) ¿Cuándo Caduca?
Para mejorar la seguridad, el sistema Cl@ve PIN ha modificado su comportamiento, configurándose como una clave de un solo uso (OTP), de forma que se garantice que siempre que se solicite una autenticación sea necesario obtener un nuevo PIN . De esta forma, el PIN que recibe en tu teléfono móvil sólo puede ser utilizado una vez para completar el acceso al sistema. Además, deberá utilizar el PIN que ha recibido antes de 10 minutos, ya que pasado ese tiempo, si no ha llegado a acceder a Cl@ve, deberá solicitar un nuevo PIN.

Recuerde que una vez identificado mediante el PIN puede acceder a los servicios que permitan Cl@ve hasta que se desconecte de la Sede Electrónica o cierre el navegador.

5) Preguntas frecuentes (FAQs):
Fuente: Administración.gob.es
 



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