Impuesto sobre Sociedades 2014 (Modelo 200 y 220)


Publicada el 10 de junio de 2015
Impuesto sobre Sociedades 2014 (Modelo 200 y 220)

El 8 de junio de 2015, se ha publicado en el BOE la Orden HAP/1067/2015, de 5 de junio, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas contituidas en el extranjero con presencia en territorio español.

Para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica.

Se han aprobado distintas disposiciones normativas que introducen modificaciones que afectan a la declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, entre ellas destacan:

La Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, que con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2014, modifica la regulación de la bonificación por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla, y establece la vigencia indefinida de la deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales, y amplía la base de esta deducción. También con efectos para los periodos impositivos que se inicien en el año 2014, modifica la disposición transitoria trigésimo séptima del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, que acompañó a la eliminación de la libertad de amortización regulada en la disposición adicional undécima del TRLIS, recogiendo una limitación temporal en la base imponible respecto de las cantidades pendientes de aplicar.

El Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre, regula la conversión de activos por impuesto diferido correspondiente a determinadas dotaciones por deterioro de los créditos u otros activos derivadas de las posibles insolvencias de los deudores no vinculados con el sujeto pasivo y a determinadas dotaciones o aportaciones a sistemas de previsión social, en crédito frente a la Administración tributaria.

La Ley 26/2013, de 27 de diciembre, regula que las cajas de ahorros y fundaciones bancarias, tributarán en régimen general del Impuesto sobre Sociedades.

Ley 22/2013, de 23 de diciembre, recoge la prórroga de un gran número de medidas que se encontraban vigentes a 31 de diciembre de 2013. Éste es el caso de la aplicación del tipo reducido de gravamen del que disfrutan las microempresas cuando mantienen o crean empleo, y del tratamiento que se confiere a los gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. También se enumeran las actividades que se considerarán prioritarias de mecenazgo durante el año 2014 y los eventos que tendrán la consideración de acontecimientos de interés público.

La Ley 1/2014, de 28 de febrero, da cumplimiento a la Decisión de la Comisión Europea de 17 de julio de 2013, relativa al régimen fiscal aplicable a determinados acuerdos de arrendamiento financiero.

La Ley 17/2014, de 30 de septiembre, establece la ausencia de tributación en los supuestos de capitalización de deudas, salvo que la misma hubiera sido objeto de una adquisición derivativa por el acreedor, por un valor distinto al nominal de la misma y dar a las rentas derivativas de quitas y esperas un tratamiento fiscal que tiene en cuenta que ambas operaciones no incrementan la capacidad fiscal de las entidades.

El Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador, desarrolla el régimen normativo de las nuevas bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, regulando el objeto, ámbito de aplicación, exclusiones y demás cuestiones, destacando entre otras, los términos en que se establece la compatibilidad de las bonificaciones con las deducciones fiscales por investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) del artículo 35 del TRLIS.

La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, modifica el TRLIS, y en particular, con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2014, se modifica el art. 19.13 TRLIS, relativo a la integración en la base imponible de las dotaciones por deterioro de los créditos u otros activos derivadas de las posibles insolvencias de los deudores no vinculados con el sujeto pasivo.

Formas de presentación:

La Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, obliga a seguir presentando con carácter obligatorio por vía electrónica a través de Internet la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondientes a establecimientos permanentes, modelos 200 y 220.

Plazo de presentación:

El plazo para entidades cuyo periodo impositivo coincida con el año natural, hasta el 27 de julio de 2015 y para el resto de entidades en los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores al fin del periodo impositivo.