Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y comerciales. No recabamos ni cedemos datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Información legal

ACEPTAR
Presupuestos Generales del Estado 2015

Presupuestos Generales del Estado 2015

Publicado el 7 de enero de 2015
El 30 de diciembre de 2014, se ha publicado en el BOE la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015.Este año, en el ámbito tributario, son pocas las medidas que incorpora pues las leyes que han aprobado la reforma fiscal, Leyes 26/2014, 27/2014, 28/2014, de 27 de noviembre, las han incorporado en el impuesto correspondiente, aunque se echan de menos algunas de las habituales en esta norma como son los coeficientes de actualización del valor de adquisición a efectos de determinar la ganancia o pérdida patrimonial que se ponga de manifiesto en la transmisión de inmuebles no afectos a actividades económicas en IRPF o los coeficientes de corrección monetaria en IS, pero una de las novedades de la referida reforma es la no aplicación de los citados coeficientes. La mayoría de las normas de ámbito fiscal se contienen en su Título VI, arts. 61 a 71, entre la que destaca la prórroga una vez más del Impuesto sobre el Patrimonio durante 2015.

A continuación se agrupan, clasificadas por impuestos, las principales medidas fiscales que se recogen en la misma:

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Compensación fiscal por percepción en 2014 de determinados rendimientos del capital mobiliario con periodo de generación superior a dos años

La LIRPF autoriza a la Ley de Presupuestos para que establezca una compensación fiscal en el IRPF para aquellos contribuyentes que obtengan rendimientos de capital mobiliario procedentes de activos financieros o seguros de vida o invalidez contratados antes de 20 de enero de 2006 con plazo de generación superior a dos años. En virtud de esta autorización, la Ley establece en su disposición transitoria tercera una compensación fiscal, en el ejercicio 2014, para los que obtengan rendimientos de capital mobiliario procedentes de activos financieros o seguros de vida contratados antes de 20 de enero de 2006 con periodo de generación superior a dos años.

Impuesto sobre Sociedades

Límite en la compensación de bases imponibles negativas y activos por impuesto diferido para el año 2016

Se modifica la disposición transitoria trigésima sexta de la LIS, con el objetivo de corregir un error en cuanto al porcentaje relativo al límite en la compensación de bases imponibles negativas y de activos por impuesto diferido para el año 2016, fijándolo en un 60%, en lugar del 70% establecido anteriormente.

Impuesto sobre el Patrimonio

Vigencia del impuesto

Se mantiene para el ejercicio 2015 la vigencia del impuesto, eliminándose, por tanto, para ese año la reimplantación de la bonificiación del 100% sobre la cuota íntegra del impuesto que se había previsto en el Real Decreto-Ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablece el impuesto sobre el patrimonio.
Compartir en: