Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y comerciales. No recabamos ni cedemos datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Información legal

ACEPTAR
La importancia de las copias de seguridad de datos

La importancia de las copias de seguridad de datos

Publicado el 21 de septiembre de 2020
Actualizado: 17/3/2023

Los datos son uno de los activos más valiosos de cualquier persona u organización. Los datos pueden contener información personal, profesional, financiera, académica o creativa que es difícil o imposible de reemplazar si se pierde o se daña. Por eso, es fundamental realizar copias de seguridad de los datos con regularidad y guardarlas en un lugar seguro y accesible.

Una copia de seguridad es una copia adicional de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida. Las copias de seguridad pueden evitar que perdamos nuestros datos por causas como borrados accidentales, fallos del sistema, ataques informáticos, desastres naturales o robos.

Consejos y buenas prácticas para realizar copias de seguridad

A la hora de realizar copias de seguridad, es conveniente seguir una serie de consejos y buenas prácticas que nos ayuden a proteger nuestros datos y a facilitar su restauración en caso necesario. Algunos de estos consejos son:

  • Elegir un método adecuado para realizar las copias: existen diferentes tipos y formas de hacer copias de seguridad según el nivel de protección que queramos dar a nuestros datos. Por ejemplo, podemos optar por hacer una copia completa (que incluye todos los archivos), una incremental (que solo incluye los archivos modificados desde la última copia) o una diferencial (que solo incluye los archivos modificados desde la última copia completa).
  • Elegir un soporte adecuado para guardar las copias: también existen diferentes opciones para almacenar las copias de seguridad según el espacio disponible, la velocidad y la fiabilidad que necesitemos. Por ejemplo, podemos usar un disco duro externo, una memoria USB, un CD o DVD o un servicio en la nube.
  • Establecer una frecuencia adecuada para realizar las copias: dependiendo del tipo y la cantidad de datos que tengamos y del grado de actualización que requieran, podemos hacer las copias con mayor o menor periodicidad. Lo ideal es hacerlas al menos una vez a la semana o cada vez que hagamos cambios importantes en nuestros archivos.
  • Verificar la integridad y el funcionamiento correcto de las copias: no basta con hacer las copias sino que también hay que comprobar que se han realizado correctamente y que se pueden recuperar sin problemas. Para ello, podemos usar herramientas específicas o simplemente abrir algunos archivos al azar para verificar su contenido.
  • Etiquetar y ordenar las copias: para facilitar la identificación y el acceso a las copias cuando las necesitemos, es conveniente etiquetarlas con información como la fecha, el tipo y el contenido. También es recomendable ordenarlas por carpetas o subcarpetas según algún criterio lógico.

Herramientas más habituales para realizar backups y su almacenamiento

Existen muchas herramientas disponibles para realizar backups tanto en sistemas operativos Windows como Mac OS o Linux. Algunas son gratuitas y otras son comerciales. Algunas son más sencillas y otras más avanzadas. Algunas son más automáticas y otras más manuales.

Entre las herramientas más habituales podemos mencionar:

  • Software específico que permite programar, automatizar y cifrar las copias según las necesidades del usuario. Por ejemplo: Acronis True Image, EaseUS Todo Backup, Macrium Reflect, etc.
  • Servicios en la nube que ofrecen espacio online para guardar los datos con seguridad. Por ejemplo: Google Drive, Dropbox, OneDrive, etc.
  • Dispositivos externos como discos duros, memorias USB o tarjetas SD que permiten almacenar los datos físicamente. Estos dispositivos deben estar protegidos contra daños ambientales o robos.

Las copias de seguridad son una práctica indispensable para preservar los datos ante cualquier eventualidad. Es importante realizarlas con frecuencia, revisarlas periódicamente y mantenerlas actualizadas y seguras.

Compartir en: