La importancia de realizar copias de seguridad


La importancia de realizar copias de seguridad

¿Alguna vez te has confundido al guardar un documento? ¿Te ha ocurrido alguna catástrofe: cortes de luz, robo, inundación, incendio? ¿rotura del servidor?¿fallos en el hardware o software? ¿ virus?...
 

Carecer de copias de seguridad, puede afectar muy negativamente en nuestra organización pudiendo provocar pérdidas económicas o el cese de la actividad.

Debemos ser conscientes de la importancia de realizar copias de seguridad o “backup” periódicamente, para evitar la pérdida de datos. Son el respaldo de toda la información que consideramos importante.

Actualmente la información que manejamos en nuestra organización se ha convertido en nuestro activo más valioso y por ello la realización de copias de seguridad adquiere especial importancia. Gracias a la realización de las copias podremos volver a la normalidad en nuestras empresas.
 

Buenas prácticas o protocolo para la realización de copias de seguridad:
 
  • Identificar la información que queremos guardar ¿de qué vamos a hacer el backup? No toda la información es igual de importante, por lo que es importante clasificarla adecuadamente. Así evitaremos gastar tiempo y espacio con datos irrelevantes.Así por ejemplo datos que nos afectan a la productividad son: datos de las aplicaciones informáticas de contabilidad, nóminas, datos del correo electrónico, certificados de firma electrónica para acceder a las presentaciones telemáticas, etc. Si tenemos datos en una nube, también deberíamos hacer copia de los mismos, ya que sólo estamos usando  la ubicación y los datos pueden ser eliminados erróneamente.
 
  • Integridad de los datos: asegurarnos que los datos no están dañados ni incompletos.
 
  •  Frecuencia:  Realizar copias de seguridad con la misma frecuencia con la que se trabaja en el ordenador.
 
  • Historial: No guardar únicamente el último backup que se hizo, sino también los anteriores a éste, al menos durante un tiempo prudencial.  
 
  • Almacenar la información cifrada en una ubicación distinta a la principal.
 
  • Custodia de la copia: No debe estar al alcance de cualquiera. Si además incluye copia de datos personales de nuestra empresa o clientes, tendrán que estar sujetas al cumplimiento de la LOPD.
 
  • Plan de pruebas periódicas de restauración de copias: Debemos comprobar que realmente dichas copias funcionan correctamente y que podremos acceder a los datos sin ningún problema.

Recordatorio:
Desde el gestor de aplicaciones de glasof disponemos de una opción para realizar las copias de seguridad de los programas así como de configurar una tarea programada para que ésta se realice de forma periódica automáticamente.

 



Utilizamos cookies propias y de terceros con información obtenida a partir de los hábitos de navegación del usuario (por ejemplo, páginas visitadas) para fines analíticos, así como para el seguimiento de nuestras campañas comerciales. No recabamos ni cedemos datos de caracter personal de los usuarios sin su conocimiento. Más información

ACEPTAR