Duración del descanso por nacimiento y cuidado de menor


Publicada el 21 de septiembre de 2020
Duración del descanso por nacimiento y cuidado de menor

La prestación por nacimiento y cuidado del menor, que sustituye y unifica en una única modalidad a las de maternidad y paternidad desde abril de 2019,  protege los períodos de descanso y permisos derivados del nacimiento de hijo/a o la adopción o guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar.

En 2020, la duración del permiso por nacimiento es de 16 semanas en el caso de la madre biológica y de 12 en el caso del otro progenitor. En caso de adopción, ambos progenitores disponen de 28 semanas.
 



Consulte los detalles en el siguiente cuadro:
 
NACIMIENTO ADOPCIÓN, GUARDA CON
FINES DE ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO
MADRE BIOLÓGICA OTRO PROGENITOR 2019
A partir del 01/04/2019. A partir del 01/01/2021 la prestación será igual que la de la madre biológica. PROGENITOR A + PROGENITOR B: Cada progenitor dispondrá de 6 semanas obligatorias  (ininterrumpidas, inmediatamente después resolución judicial o decisión administrativa y a tiempo completo) + 12 semanas voluntarias, a distribuir entre los dos progenitores, (ininterrumpidas dentro de los 12 meses siguientes a resolución judicial o decisión administrativa) con un máximo de 10 semanas para uno de ellos.
DURACIÓN TOTAL:
16 semanas (ampliable según supuestos*), a disfrutar del siguiente modo:
 
  • PARTE OBLIGATORIA:
6 semanas obligatorias e ininterrumpidas, a jornada completa, inmediatas posteriores al parto. La madre biológica puede anticipar hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto.
 
  • PARTE VOLUNTARIA:
10 semanas, continuadas al período obligatorio, o de manera ininterrumpida, en períodos semanales, en régimen jornada completa o parcial desde la finalización del período obligatorio hasta los 12 meses del hijo/a.
 
2019 2020 2020
DURACIÓN TOTAL:
8 semanas (+4 que puede cederle la madre de su período no obligatorio).
DURACIÓN TOTAL:
12 semanas ( +2 que puede cederle la madre de su período no obligatorio).
PROGENITOR A + PROGENITOR B: Cada progenitor dispondrá de 6 semanas obligatorias  (ininterrumpidas, inmediatamente después resolución judicial o decisión administrativa y a tiempo completo) + 16 semanas voluntarias, a distribuir entre los dos progenitores, (ininterrumpidas dentro de los 12 meses siguientes a resolución judicial o decisión administrativa) con un máximo de 10 semanas para uno de ellos.  
2019 2020 2021
 
  • PARTE OBLIGATORIA:
2 semanas obligatorias e ininterrumpidas a jornada completa, inmediatas posteriores al parto.
  • PARTE VOLUNTARIA:
6 semanas, continuadas o interrumpidas, en períodos semanales, en régimen de jornada completa o parcial, hasta los 12 meses del menor.
 
  • PARTE OBLIGATORIA:
4 semanas obligatorias e ininterrumpidas a jornada completa, inmediatas posteriores al parto.
  • PARTE VOLUNTARIA:
8 semanas, continuadas o interrumpidas, por períodos semanales, en régimen de jornada completa o parcial, hasta los 12 meses del menor.
A partir del 01/01/2021: DURACIÓN TOTAL PARA CADA PROGENITOR: 16 semanas (ampliable según supuestos*), 6 obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, inmediatamente posteriores a la fecha de la resolución judicial o decisión administrativa. Las 10 semanas restantes, en períodos semanales, de forma acumulada o ininterrumpida, dentro de los 12 meses siguientes a la resolución judicial o decisión administrativa.
* Supuestos de ampliación:
  • Ampliación en 1 semana para cada progenitor por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.
  • Ampliación en 1 semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo/a.
  • Ampliación parto prematuro y hospitalización (por un período superior a 7 días) a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas.

Fuente: Revista Seguridad Social.



Utilizamos cookies propias y de terceros con información obtenida a partir de los hábitos de navegación del usuario (por ejemplo, páginas visitadas) para fines analíticos, así como para el seguimiento de nuestras campañas comerciales. No recabamos ni cedemos datos de caracter personal de los usuarios sin su conocimiento. Más información

ACEPTAR