Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y comerciales. No recabamos ni cedemos datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Información legal

ACEPTAR
Principales novedades de Renta y Patrimonio 2016

Principales novedades de Renta y Patrimonio 2016

Publicado el 25 de marzo de 2017
El 23 de marzo de 2016 se ha publicado en el BOE la orden HFP/255/2017, de 21 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (modelo 100) y del Impuesto sobre el Patrimonio (modelo 714).¿Quiénes deben utilizar dichos modelos?

Los contribuyentes obligados a declarar en el referido ejercicio por uno, otro o ambos impuestos, como los contribuyentes del IRPF no obligados a declarar que soliciten la devolución derivada de la normativa del citado tributo.
 
¿Cuándo comienza la Campaña de la Renta 2016?

Empieza el día 5 de abril hasta el día 30 de junio de 2017. Si se efectúa domiciliación bancaria, el plazo de confirmación finaliza el 26 de junio de 2017.

¿Cómo se puede acceder al borrador y a los datos fiscales?

A partir del 5 de abril, a través de certificado electrónico reconocido, Cl@ve PIN o con el número de referencia.



NOVEDADES DE RENTA 2016:

Cláusulas suelo: No se integrarán en la base imponible del IRPF la devolución derivada de acuerdos celebrados con entidades financieras, junto con los intereses indemnizatorios. Casos de regularización de autoliquidaciones de ejercicios anteriores: Cuando tales cantidades hubieran formado parte de la base de deducción por inversión en vivienda habitual o de deducciones establecidas por la Comunidad Autónoma o hubieran tenido la consideración en ejercicios anteriores de gasto deducible. Las regularizaciones se limitarán únicamente a los ejercicios no prescritos.

Capital inmobiliario: Nuevo desglose de otros gastos deducibles para inmuebles arrendados o cedidos a terceros y constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute de los mismos.

Actividades económicas: En el método de estimación objetiva para 2016 se excluyen de su ámbito de aplicación las actividades incluidas en la división 3, 4 y 5 de la sección primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas sujetas a retención del 1 por 100 en el ejercicio 2015.

Se eleva con carácter transitorio, el importe de las determinadas magnitudes excluyentes del método de estimación objetiva.

Se reducen los índices de rendimiento neto aplicables a la actividad de servicio de cría, guarda y engorde de ganado.

Nueva casilla en regímenes especiales para actividades en estimación directa simplificada, de gastos de difícil justificación, para un mayor control del tope máximo de 2000 € para todas las actividades económicas del contribuyente.

Ganancias o Pérdidas patrimoniales: A partir del 30 de septiembre de 2016 puede empezar a aplicarse la exención de las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de acciones o participaciones por las que se hubiera practicado la deducción por inversión de empresas de nueva o reciente creación cuando el importe obtenido se reinvierta en la adquisición de acciones o participaciones en otra entidad de nueva o reciente creación.

Integración y Compensación de rentas: Para 2016, el saldo negativo de los rendimientos de capital mobiliario de la base imponible del ahorro del ejercicio se compensará con el saldo positivo de las ganancias y pérdidas patrimoniales integrantes de la base imponible del ahorro, obtenido en el mismo periodo impositivo, con el límite del 15 % de dicho saldo positivo. Del mismo modo, el saldo negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales de la base imponible del ahorro se compensará con el saldo positivo de los rendimientos de capital mobiliario de la base del ahorro, obtenido en el mismo periodo impositivo, con el límite del 15% de dicho saldo positivo. Se mantiene el procedimiento especial para la compensación de rentas negativas derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes generadas con anterioridad a 1 de enero de 2015.

Escalas y tipos de gravamen: En 2016 son aplicables nuevas escalas para la determinación de la cuota íntegra estatal de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro, así como los tipos de gravamen del ahorro autonómico. Todas las Comunidades Autónomas tienen aprobadas sus correspondientes escalas aplicables a la base liquidable general.

Deducciones por donativos: Se elevan los porcentajes aplicables durante el periodo 2016 a la base del conjunto de los donativos y donaciones a Entidades beneficiarias del mecenazgo (que no puede superar el 10% de la base liquidable del ejercicio) con un tipo incrementado por reiteración de las donaciones a una misma entidad. Los porcentajes de la escala y el tipo incrementado se elevan 5 puntos porcentuales en el caso de donativos, donaciones y aportaciones a las actividades prioritarias de mecenazgo.

Deducción por obras de mejora en vivienda: Cantidades pendientes de deducción. Esta deducción únicamente resulta aplicable en la declaración del IRPF 2016 a las cantidades satisfechas en 2012, por obras realizadas entre el 7 de mayo de 2011 y el 31 de diciembre de 2012 en cualquier vivienda propiedad del contribuyente (salvo afectas a actividades económicas) que no pudieron ser deducidas en las declaraciones de los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015 por exceder de la base máxima anual de deducción.

Regularización de situaciones tributarias:

Incremento de las cuotas líquidas, estatal y autonómica, por pérdida del derecho a deducciones de ejercicios anteriores: Cantidades indebidamente deducidas (cláusulas suelo) en los ejercicios no prescritos.

Declaraciones complementarias: Las cantidades indebidamente deducidas (cláusulas suelo) en los ejercicios no prescritos se regularizará mediante autoliquidación complementaria sin sanción, ni intereses de demora, ni recargo alguno por la presentación de las mismas.

Rectificación de autoliquidaciones del IRPF: Se ha incorporado un apartado específico para solicitar la rectificación de la autoliquidación, de forma que si el contribuyente marca la casilla 127 de solicitud de rectificación, la presentación de autoliquidación hace las funciones de escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación.

PATRIMONIO 2016

En cuanto a la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, el modelo que se aprueba reproduce la misma estructura de contenidos de la declaración del ejercicio 2015.

Ver Manual de Renta 2016
Compartir en: